Cómo influir en las personas: claves del liderazgo de influencia
¿Te has preguntado alguna vez cómo los líderes más famosos de todos los tiempos consiguieron llevar a cabo revoluciones, proyectos o cambios históricos? Esos líderes no pudieron hacerlo solos, necesitaron influenciar a las personas con su liderazgo, inspirarlos con su visión y conseguir que las personas les sigan hasta la misma muerte. ¿Quieres saber cómo influir en las personas en el liderazgo tal como lo hicieron esos líderes? Sigue leyendo.
No podemos concebir el liderazgo sin influencia, porque la influencia es la manera en la cual los líderes lideran. La influencia tiene un gran impacto en los beneficios, las oportunidades y el progreso. La influencia es la que ocasiona un cambio en la actitud o conducta de una persona o grupo de personas.
Las personas íntegras son las que hacen lo que dicen, las que hacen lo correcto en público pero también en privado. Las personas íntegras tienen una gran influencia en las personas que les rodean. Como el liderazgo empieza por uno mismo, un líder integro despierta la confianza en las personas que le siguen.
Los líderes de influencia reconocen las necesidades emocionales de las personas y las cuida ofreciéndoles ánimos, reconocimiento, seguridad y esperanza. Creen en ellas. Reconocen la individualidad de las personas, dándoles reconocimiento por sus logros y ayudándoles a avanzar es una de las mejores maneras de tener influencia en las personas.
Influir en las personas es confiar en ellos, es tener fe de que pueden llevar a cabo tareas o proyectos. Es dar un paso atrás y apoyar a las personas dejándoles libertad para añadir su propia creatividad, métodos y formas de conseguir el resultado deseado. Una de las razones por las cuales las personas no confían en sus líderes es el micromanagment, que es resultado de la falta de fe en que los demás pueden realizar las tareas indicadas.
Cuando escuchamos a los demás demostramos respeto y aumentamos la confianza que los demás tienen en nosotros. Si quieres desarrollar una influencia significativa, desarrolla la escucha activa.
Si quieres tener una verdadera influencia como líder, debes elegir desarrollar a los demás e invertir en ellos. Ayuda a los demás a alcanzar su máximo potencial en las cuatro áreas básicas: actitud, relaciones, liderazgo y destrezas personales y profesionales.
Las personas de influencia guían a las demás personas ayudándoles a sortear los obstáculos que se encuentran y orientándoles a desarrollar un plan que les ayude a alcanzar sus objetivos o sueños personales.
Para ayudar a las personas, debes conectar con ellos de manera significativa y encontrar el valor único de cada uno. Conectar con las personas incluye conocer sus valores, aficiones, metas y encontrar lo que ambos tenéis en común, para de esta forma centrar la atención en ello y conectar de manera valiosa. No esperes que las personas te pidan ayuda, conecta con ellos y determina lo que les importa.
Estas son algunas de las maneras como influir en las personas en el liderazgo.
¿A qué esperas para ponerlas en práctica?