test de personalidad
Puede que ya hayas realizado el test de personalidad a todo tu equipo y conozcas sus perfiles DISC pero no sabes cómo usar esa información para construir un equipo de alto rendimiento. No desesperes, a continuación te voy a dar unos tips que te ayudarán a crear un equipo que cohesione y trabaje bien.
Hay muchos factores que influyen en el rendimiento de un equipo, pero el tipo de personalidad de cada persona es uno de los factores más importante. Si conoces el perfil DISC de cada miembro de tu equipo, es posible llevar a cabo acciones para mejorar la dinámica de tu equipo.
Ahora que conoces las personalidades DISC de cada individuo, analiza el equipo como un todo y saca las dinámicas más importantes. Analiza los impulsos del equipo, la resolución de conflictos y la tensión existente. Toda esta información puede ayudarte a elaborar un informe detallado sobre el funcionamiento del equipo, la estructura y el liderazgo.
Cada sistema o cada estructura tiene una dinámica, donde cada individuo tiene un determinado rol. Si la mayoría de tu equipo ha hecho el test de personalidad y les corresponde la misma personalidad, esto puede afectar la productividad o causar discordia. Si quieres construir un equipo fuerte y de alto rendimiento, te interesa tener variedad de personalidades y estilos de comunicación.
Entender y apreciar las personalidades, talentos, preferencias, cualidades de liderazgo y estilos de comunicación de cada persona de tu equipo (gracias al test de personalidad DiSC) te ayudará a entender sus fortalezas y posicionarlos en los roles donde pueden traer el mayor valor al equipo.
Así como conocer las fortalezas de los miembros de tu equipo te ayuda a posicionarlos en los roles que mejor encajan, conocer las limitaciones de cada personalidad te puede dar información de los sistemas o procesos que puedes implementar para solventarlas.
Conociendo los estilos de personalidad de tu equipo puedes añadir nuevos miembros de manera intencional, con los roles que necesitas en mente. Si tienes muchos I en tu equipo quizás te interese diversificar añadiendo más S, Ds o Cs, o si buscas a una persona que gestione un proyecto urgente quizás un D pueda hacer esa función perfectamente.
¿Preparado para tener un equipo de alto rendimiento?